Por Norma Martínez Martínez

Esta obra es mi autorretrato, en el cual plasmo mi vida, en la falda se observan las formas de una oruga. A temprana edad tuve que salir de mi comunidad para continuar mis estudios, mis padres me plantaron la idea de estudiar para ser una profesionista. Sin embargo, al llegar a la ciudad me sentí como un bicho raro, como una oruga, no hablaban mi lengua, me sentí diferente y con desventaja; aun así, me esforcé por sobresalir en los estudios, conseguí becas y logré mi objetivo. He sido discriminada por ser mujer y por ser indígena, pero lo que más me afectó fueron mis propios temores y cargas emocionales. Tuve que entrar en un proceso de introspección por varios años para conocerme, sanarme, valorarme y amarme. Finalmente, escuché los deseos de mi corazón logrando esa conexión con algo más fuerte que yo, una inmensa pasión que me invade cuando pinto. Sé de dónde vengo. Valoro mis raíces, mi lengua y mi cultura. En esta obra plasmo la flora y fauna de la Huasteca, la oruga se transforma en una mariposa azul que vive en la zona tropical del Estado de Veracruz, los aztecas la llamaban matlalpapalotl que significa mariposa azul. En la manga de la blusa se observa una copalera, el copal es un elemento muy importante en la tradición médica y religiosa desde la época prehispánica, ya que el humo que desprende al quemarse se ofrenda a Dios y sirve como terapia física y espiritual. También se observan unas lianas que podrían ser interpretados como obstáculos, sin embargo, nos servirán también para seguir escalando y florecer. La mujer, así como la mariposa, tiene el poder de transformarse para lograr sus sueños al igual que el hombre. El poder está dentro de cada uno de nosotros.

Título: Papalotl

Dimensiones: 48 cm x 63 cm

Técnica: Acrílico /tela

Retrato de la autora: José Santiago Ramírez

0 comentarios

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Norma Martínez Martínez
Pueblo nahua

Norma Martínez Martínez

Es una tlapahquetl (pintora) nahua de la Huasteca Veracruzana, de la comunidad Lindero Xoquixhual, municipio de Chicontepec. A los 11 años comenzó a pintar y aprender diferentes técnicas. Le hubiera gustado estudiar Artes, sin embargo, sus condiciones económicas no se lo permitieron así que estudió Ingeniería en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. A los 19 años presentó su primera exposición individual. Desde entonces, su trabajo ha sido expuesto en diferentes lugares del país, así como en Italia, India y en distintas universidades de Estados Unidos.