Las trece semillas zapatistas: conversaciones desde los pueblos originarios

Tzam significa “dialogar” en ayapaneco, una de las más de 60 lenguas que se hablan sobre territorio ancestral, sólo que ésta, con sus menos de diez hablantes, se encuentra en peligro de desaparecer. Tzam, dialogar, es el corazón de este proyecto, en el que 130 mujeres indígenas conversaron entre el 2021 y el 2022 sobre los siguientes temas: trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia, paz, derechos de la mujer y derecho a la información. Trece temáticas en total, como las trece demandas que los zapatistas de Chiapas dieron a conocer durante el levantamiento del primero de enero de 1994.

Tzam Trece Semillas acerca el pensamiento y la creatividad de 130 colaboradoras de 50 pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas, quienes participaron durante 13 meses (ocho del 2021 y cinco del 2022) a través de diferentes formatos para narrar su historia y realidad actual. Hasta el momento no hay un proyecto de difusión de la diversidad cultural del país que contemple tal variedad lingüística y narrativa. Y menos emanadas sólo de mujeres.

En Tzam no hay periodistas ni historiadores de afuera de las comunidades. Son ellas quienes reflexionan con un ensayo, un poema, un cuento, una canción, una composición musical, un dibujo, una ilustración, un audio, una fotografía o un video, todo realizado para seguir armando una parte del enorme rompecabezas cultural que existe y está más vivo que nunca en el actual territorio mexicano.

Yásnaya Aguilar, Ayutla, Oaxaca
Gloria Muñoz, Ciudad de México
Mayo de 2021