Por Rosalba Morales Bartolo

Soy una mujer purépecha. Soy hablante de la lengua purépecha y creo que eso es lo más grandioso que me ha ocurrido. Si volviera a nacer, volvería a ser purépecha. Desde mi niñez, sabía que era indígena, que era diferente a los demás y que existía un señalamiento hacia nuestra cultura. Con el tiempo me di cuenta de que en realidad es un orgullo, por eso no hay que negar las raíces.

            El pueblo al que pertenezco ha resistido por cientos de años, por ejemplo, cuando llegaron los españoles no fue tan fácil que nos sobajaran. Yo soy cocinera tradicional y en mi trabajo voy rescatando e innovando platillos que me enseñaron los abuelos. Mi papá me enseñó a pescar, mis abuelos me enseñaron a trabajar en el campo, a sembrar y a cosechar. Para mí, lo más importante es defender el maíz criollo.

            La demanda zapatista sobre la alimentación sigue vigente ya que ahora han comenzado a crear maíces transgénicos; ante esta situación una debe preguntarse ¿qué nos dejaron nuestros ancestros? Maíz, pero maíz criollo, maíz nativo. Hay que seguir cuidando nuestros maíces y volver así a nuestro origen. No podemos dejar que la urbanización nos gane y nos traiga una mala alimentación. ¡Basta! Ya no podemos esperar la respuesta de allá arriba. Propongo aquí algunas acciones.

Volvamos a nuestros traspatios.

Volver a nuestros traspatios es una forma efectiva de recuperar nuestra alimentación. Mi mamá me decía “si siembras milpa y nopal, con eso tienes cuatro ingredientes de nuestros ancestros y ya con eso puedes sobrevivir”,  de la siembra nos alimentamos y de ahí mismo también podemos curarnos el cuerpo; si tienes un cólico o algún molestar, en la siembra vas a encontrar también hierbas medicinales. Si sembramos, la alimentación depende de nosotros.

Sembrar y compartir en red.

Yo consumo los productos de mis vecinos, con ellos hacemos una red en mi propia comunidad pues todos tenemos nuestras siembras. Si no tienes tierra o parcela donde sembrar, puedes comenzar sembrando en macetas, ahí puedes cultivar hierbabuena o cualquier plantita y así poco a poco tendrás cultivos más variados.

Maestros del campo

Si hay maestros de historia, de leyes y de muchos otros temas, ¿por qué no tenemos maestros del campo? Hay que enseñarnos mutuamente a sembrar plantas y árboles para poder alimentarnos. Hay que comenzar con los niños en las escuelas y enseñarles que sólo cuando tengamos nuestra alimentación en nuestras manos, podremos tener resuelta la alimentación y la autonomía de nuestros pueblos.

Iarhata jatsiakukta

Asïpitarakuecha

ma kilu iarhata kurucha

ma irhakua ts’urupsï sesku janari

tanimu irhakua jitomati

ma sïni arhujtakata ajusï

ma xarhindikua sapirati kulantru

ma irhakua k’auasi chipo

Tsimani pare xarhipiti

tanimu litru itsi

eska xani p’iaraka itukua

Na untani

Itsï puruatanasïndi kasuila jimbo ka uekamanasïndi iamendu asïpitarakuecha tseputsi undurhikata, iarhatajtu kundamanasïndi ka itukua, puruantasïndi churhipuemba ka jurajkutani eska k’arhinguntaaka.

         Jatsiakukurhimasíndi ichuskuta jimbani jinoni sani k’auasï tsepundurhikata ka lima xarhipiti.

Tacos de Iarhata

Ingredientes

1 kg de hueva de pescado

1 cebolla mediana

2 jitomates

1 diente ajo

1 ramita de cilantro

1 de chile Perón

3 litros de agua

1 xoconostle

sal al gusto

Procedimiento El agua se pone a hervir en una cazuela con los ingredientes ya previamente picados, la hueva y la sal. Se deja en la lumbre hasta que el agua se consuma. Se sirve en taquitos con tortillas acompañados con salsa y lima agria.

(Si gusta reservar un lugar en la Cocina de Rosalba se puede comunicar al 4433631472)

Retrato de la autora: Archivo personal

1 comentarios

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Rosalba Morales Bartolo
Pueblo purépecha

Rosalba Morales Bartolo

Cocinera tradicional purépecha de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga en Michoacán. Su trabajo se ha centrado en rescatar e innovar los platillos que ha heredado de generaciones anteriores. De su padre aprendió a pescar y de sus abuelos a trabajar en el campo. Tiene un trabajo fundamental en la defensa del maíz criollo. (Si gusta reservar un lugar en la Cocina de Rosalba se puede comunicar al 4433631472)