Por Maruch Sántiz Gómez

La buena forma de alimentar a los menores es muy diferente y distinguible en cada comunidad, los alimentos de la naturaleza se cosechan en nuestros propios campos y en los huertos de las familias. Existe el arte de la mejor comida de los originarios mayas, para su fomento y conservación es necesario seguir directamente las instrucciones de las madres que cocinan en el fogón para sus hijos. Las cosechas de las plantas comestibles aportan al cuerpo sus vitaminas naturales. Lamentablemente, las comunidades mayas están sufriendo rápidos cambios alimenticios que ocasionan el empobrecimiento y el olvido de la sana nutrición tradicional de nuestros pueblos.

Retrato de la autora: Archivo personal

0 comentarios

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Maruch Sántiz Gómez
Pueblo tsotsil

Maruch Sántiz Gómez

Fotógrafa, escritora y artesana tsotsil de la comunidad de Cruztón, San Juan Chamula, Chiapas. Además de haber aprendido a confeccionar textiles tradicionales en lana, ha tomado diplomados de Artes Visuales y ha sido becaria del FONCA por su trabajo fotográfico. Además de colaborar con diferentes fototecas y dar clases de fotografía, en 2016 obtuvo el premio “Arte Indígena de Chiapas” en la disciplina de fotografía y en 2006 ganó el tercer premio de la Bienal de Fotografía “Alma de Nuestra Tierra”. Desde 1994 a la fecha, ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.