Imagen: Alonso Pesado

Por Amelia Chan Díaz

Hablar sobre la salud abarca muchos aspectos que van contribuyendo con la mala calidad de la salud de mi comunidad y de otras comunidades. Estos aspectos se relacionan con la alimentación y el sedentarismo.

Antes se consumían alimentos naturales sin químicos ni pesticidas, eran alimentos que se cosechaban en las comunidades. En el caso de nosotros, los cucapá, antiguamente vivíamos sobre el lecho del Río Colorado y las personas sembraban verduras, frutas y consumían lo que el río les daba, el pescado y las aves abundaban. Lamentablemente hoy en día el Río Colorado se encuentra ya sin agua, un líquido vital para la sobrevivencia de nuestra gente. La causa de que el río ya no lleve agua es porque Estados Unidos hizo sus presas y ya no dejan pasar agua hacia México, todo esto ha hecho que nosotros no tengamos acceso ya al sustento para cada una de nuestras familias. Además, los horticultores hoy en día utilizan muchos químicos para que sus productos tengan mejor apariencia, pero con eso nos hacen mucho daño a la salud.

Aunado a eso, hay que considerar el sedentarismo de hoy en día, por la comodidad de tener un vehículo ya no somos capaces de salir a caminar. Antes, salíamos a visitar a la familia y lo hacíamos caminando o a caballo, muchas veces se oscurecía a medio camino, así también salían a pastorear al ganado y cazar al monte, pero ahora en mi comunidad ya no hay monte porque los agricultores han removido todo, los árboles, los mezquites y el palo verde que antes abundaban y que nos servían para descansar de todo el trayecto que hacíamos caminando han desaparecido; de igual manera, se iba a la recolección de plantas medicinales cuando alguien se enfermaba porque había personas que sabían que eran los curanderos de la comunidad.

 Todo eso ha tenido como consecuencia la mala calidad en la salud, hoy en día las enfermedades van en incremento, muchos tenemos diabetes, hipertensión, y enfermedades del corazón cuando antes no se conocía nada de eso. La mayoría era más saludable y no teníamos obesidad como sucede hoy en día. La enfermedad más frecuente que se está experimentando es la diabetes, por este padecimiento a muchas  personas ya les hace falta alguna parte de sus extremidades por lo que necesitan usar sillas de rueda. De igual manera, la adicción a las drogas entre los muchachos va en incremento cada día y no sólo sufrimos estas enfermedades, junto con ellas vienen otras como el cáncer, los problemas renales y muchas más.

No tenemos acceso a la educación necesaria para prevenir las enfermedades más frecuentes, no tenemos servicios médicos de buena calidad que nos puedan ayudar con pláticas para esta prevención tan necesaria. También hacen falta medicamentos controlados y si necesitamos los servicios médicos de tercer nivel tenemos que ir hasta Hermosillo, Sonora, que nos queda a ocho horas de camino y somos atendidos solo si cuentan con los servicios que estamos requiriendo. Muchas veces no es posible ir hasta allá por falta de recursos económicos, necesitamos que los servicios médicos se acerquen más a nuestras comunidades con todo lo que requerimos, desde lo más mínimo, hasta tener los medicamentos necesarios para cada padecimiento.

Retrato de la autora: Omar Guerrero

0 comentarios

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Amelia Chan Díaz
Pueblo cucapá

Amelia Chan Díaz

Mujer indígena cucapá de la comunidad de Pozas de Arvizu, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Es hablante de la lengua cucapá. Como artesana, desde la infancia ha desarrollado sus propios diseños que ha plasmado en la elaboración de pectorales y es promotora cultural de las tradiciones y conocimientos de su pueblo. Fue imagen del “Festival Tierra Sonora. Pilar de la cultura”.