Por Selene Hernández Carrillo

Esta creación expresa la libertad y la espiritualidad de nosotras las mujeres wixáritari de poder trasmitir nuestra lengua, de ser libres de usar nuestra vestimenta y seguir conservando nuestras costumbres y tradiciones, la libertad de compartir con nuestros hijos e hijas, así como también la libertad de tener comunicación con la naturaleza. Esta creación también representa la fuerza y el conocimiento de nuestra cultura. Los colores morado y naranja expresan que las “mujeres de pueblos originarios debemos vivir libres de violencia”.

Retrato de la autora: Archivo personal

9 comentarios

  1. Guadalupe Payns

    Hola, quisiera tener el contacto de la autora para ver si tiene más obra en venta.
    Saben en donde puedo localizarla?

  2. Zizzo Sánchez

    Inspiran seres como tú! Me ha encantado el concepto, el color y belleza estética de tu obra. Enhorabuena!!!

  3. que gusto ver tu obra y saber que eres una mujer valiente y en la lucha por seguir consolidando el trabajo de tu comunidad…es reflejo del resto de otras mujeres y comunidades. Saludos

  4. PEDRO VAZQUEZ ALVIDREZ

    EXCELENTE TRABAJO ARTISTICO SOY UN ADMIRADOR DE LA CULTURA WIXARITARI Y EN VERDAD ME GUSTARIA QUE JAMAS DEJARAN A UN LADO SUS COSTUMBRES COMO LO SON UNA DE LAS PRINCIPALES SU AUTENTICA FORMA DE VESTIR….UNICA….! ! !

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Selene Hernández Carrillo
Pueblo wixárika

Selene Hernández Carrillo

Mujer wixárika originaria de la comunidad Paso de Alica, municipio del Nayar, en el Estado de Nayarit. Se dedica a las artes visuales, en particular al cine documental y a la pintura en estambre y en óleo. Desde niña creció viendo a sus abuelos realizar obras de arte wixárika y sus creaciones evidencian esta influencia. Para ella, lo más importante es poder expresar a través de los colores y las imágenes la cultura y las tradiciones de su pueblo.