Libertad de mi pueblo
Por Martha Juanita Valdés Morales
Mirada frágil, pero firme ante todo,
caminar lento, pero libre, sin dudarlo.
Eres mujer, flor de suave aroma
que perdura por siempre.
Nada puede derrumbar tu esencia.
Libre, frágil, fuerte.
Eres mujer,
mujer de carácter irrompible,
mujer que lucha,
mujer que sueña.
Pasarán mil tormentas e infinidad de pruebas,
y firme como siempre
seguirás de pie,
con la frente en alto y el orgullo a flor de piel.
Mujer que siempre será guiada por su corazón.
Mujer, mujer, mujer,
por siempre mujer.
Mi pueblo se llama Villa Oluta, la tierra de Malinalli, mejor conocida como “La Malinche”, una mujer fuerte, quien fue compañera, intérprete y consejera de Hernán Cortés. Malinche dejó una herencia libertaria en este bello pueblo. Así como ella lo protegió del yugo español, actualmente los olutecos luchamos por preservar nuestra lengua materna.
En mi pueblo es muy común encontrar anuncios, señales y oraciones en español y popoluca en los diferentes locales alrededor de las calles, al igual que en el ayuntamiento, lo cual hace que las personas se interesen por aprender y rescatar nuestra lengua.
Oluta siempre ha sido identificado por su gran calidad humana. Las personas siendo libres y respetando sus derechos han hecho de este pueblo un lugar lleno de cultura y tradición. Siempre se ha reconocido por su rica gastronomía, teniendo como principal platillo el popo y el tamal, al igual que la deliciosa y tradicional memela. Su gente, siendo ellos mayormente comerciantes y agricultores, trabajan de sol a sol.
Retrato de la autora: Archivo personal
1 comentarios
Reply
Excelente interpretación que refleja el carácter de la mujer en general. Por otro lado la descripción de la villa de Oluta , su historia, su cultura, su gastronomía etc. Enhorabuena por esta gran representación.