La vida en el pensamiento de las culturas originarias. Irekua janaskua ka jakajkukua tsinajpirhicherhi
Imagen: Archivo personal
Por Adelaida Cucue Rivera
Los médicos nativos siempre hemos apreciado las formas de ver la vida y las cosas que consideramos importantes, como son las diferentes formas de pensar y de creer en el cosmos. En la medicina siempre hemos tomado en cuenta y considerado que estos elementos son muy importantes:
La astronomía. Se toma en cuenta el día lunar en el que una persona fue concebida, estamos pendientes de la madre y se la protege de los eclipses de sol y luna así como de los malos vientos. Los abuelos orientan sobre los cuidados que se deben tener y siempre se han acercado a los médicos nativos para poder orientar mejor al paciente.
La gastronomía. La forma de alimentarse es muy importante pues es la base fundamental para la prevención de cualquier enfermedad y es recomendable tomar en cuenta las formas tradicionales en el proceso de producción de alimentos sustentables para la sobrevivencia; lamentablemente en estos tiempos la agricultura está siendo constantemente modificada y las semillas son alteradas genéticamente lo cual está causando serios problemas de salud. También estamos viviendo situaciones difíciles con las nuevas enfermedades como son el cáncer, la diabetes y el COVID-19 que ha causado tantas muertes.
La lengua nativa. Nuestra lengua permite entendernos y comunicarnos, sus significados y contenidos han guardado parte de nuestro conocimiento ancestral en donde se le da gran valor a los rituales para las prácticas de la medicina nativa.
La música. Este elemento se considera importante para acompañar los rituales, ceremonias, permite el desahogo de las personas para aliviar sus sentimientos y sus corajes; por medio de los rituales, las envidias son eliminadas mediante los sonidos de los instrumentos del tambor y la flauta que sanan y alegran el alma y el espíritu.
El baile. Al bailar nuestro cuerpo se mueve y se sacude, nuestro ser se convierte en alegría, ahí el alma y el espíritu pueden existir a través de los movimientos.
La medicina es muy importante y está en las plantas que la madre tierra hace que broten, juntamente con el padre sol, el aire y el agua; de estos elementos nos valemos los médicos nativos para preparar las bebidas, los emplastos y las bilmas que utilizamos para aliviar a quienes tienen fe en nuestra forma de sanar. De igual manera son muy importantes los animales que utilizamos en la medicina y en los rituales, sin dejar de lado los espacios sagrados como los puntos cardinales, los bosques, los tipos de tierra, los manantiales, las cuevas, los barrancos, los ríos y lagos. También son importantes los diferentes niveles espaciales como son el cielo, la tierra y el inframundo. Es importante darnos cuenta que existen enfermedades atravesadas de nuestros rasgos culturales como son el empacho, la caída de mollera, el mal de ojo, las torceduras, la caída de matriz y el estirado en los hombres, entre otros. Para atender estas enfermedades existen también especialidades tradicionales que las atienden como son los médicos de campo, los yerberos, los sobadores y las parteras, entre otros. La muerte es un paso fundamental también, implica prepararnos para pasar a otro nivel de vida; nuestros ancestros nos han enseñado que debemos de realizar los preparativos para poder transitar a ese otro nivel y que no haga falta nada para nuestra despedida. Los médicos tradicionales acompañamos la sanación de la vida pero también los preparativos para la muerte.
Los médicos de las comunidades estamos viviendo tiempos críticos para seguir con la tradición de la medicina natural por la constante implementación de políticas que nos ponen obstáculos para desarrollar nuestra actividad de forma tradicional. Las plantaciones agrícolas transgénicas implementan muchas sustancias químicas que hacen daño al ambiente; la crisis climática ha provocado incendios e inundaciones que afectan a las plantas y a los animales. La afectación a los manantiales y a los lugares sagrados por empresarios está evitando desarrollar nuestras prácticas tradicionales de sanación y purificación. Defender nuestra medicina tradicional es defender también a la naturaleza.
Retrato de la autora: Archivo personal
3 comentarios
Reply
Excelente texto, agradezco mucho a esos médicos originarios que nos recuerden lo importante de la vida y las formas tan increíbles de sanar.
Gracias por compartir su conocimiento.
Gracias por compartir, de viva voz de nuestras tsinajperi (sanadoras).
Olvidarnos de que toda medicina proviene de las plantas y animales de nuestro entorno es olvidar de donde venimos los medicos de las comunidades son un legado que debemos cuidar y conservar pues gracias a ellos todavia podemos salvar nuestra humanidad