Imagen: Clayton Conn

Por Juanita Mendez L.

A mi comunidad han llegado proveedores a ofrecer internet satelital, dos o tres habitantes han aceptado la oferta para que este servicio sea instalado en su domicilio. Ofrecen además un porcentaje de las ventas de fichas; las personas con internet satelital son las que se encargan de vender las fichas a la población, que tiene un costo de 10 a 15 pesos con una duración de 30 minutos o 1 hora. A través de la compra y el uso de estas fichas, puede comunicarse con sus familiares. En el caso de los jóvenes estudiantes, utilizan el internet para tener acceso a información relacionada con sus materias de estudio; en algunos casos, hay escuelas que cuenta con internet gratis y ahí es donde la mayoría de los jóvenes se acercan por la tarde noche a conectarse. Las comunidades que no cuentan con este medio, se trasladan a otra comunidad cercana donde les sea posible comunicarse. No existe tampoco una biblioteca donde los estudiantes puedan ir a buscar información, ahora todo es por internet. En tiempos de lluvia la señal se corta frecuentemente. La personas adultas han observado que el internet es una herramienta de distracción pues los jóvenes se pasan la mayor parte de las horas de su día navegando por internet incrementando también así los gastos económicos de sus familias.

Otras forma de comunicarse es a través de radios de comunicación portátiles, ésta es la manera en la que la mayor parte de la población se comunica con otros familiares o con personas de otras comunidades. Además, por este medio utilizan su propia lengua además de que les representa un gran ahorro de dinero.

Para poder escuchar o ver las noticias, se cuenta con la televisión, sea Televisa o TV azteca, aunque sabemos que lo que informan no tiene mucha credibilidad. Estos medios no mencionan los casos de conflictos que se están viviendo en otras comunidades, municipios o estados. Para las personas adultas, es difícil acceder a la información, no saben leer ni escribir y las noticias sólo están en español y esta población hablan la lengua cho’l como idioma principal.

No todas las familias tienen acceso a los medios de comunicación. Tampoco saben que existe el derecho a la información, por lo tanto, los habitantes no se enteran de las cantidades de recursos económicos que son ejercidas para la construcción de un programa de gobierno, por mencionar un ejemplo y muchos menos están informados sobre los efectos de un monocultivo sobre nuestro territorio. Si ésta es la situación de nuestras comunidades, ¿podemos decir que se está respetando el derecho a la información?

Retrato de la autora: Archivo personal

0 comentarios

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Juanita Mendez L.
Pueblo cho'l

Juanita Mendez L.

Es originaria del Municipio de Tumbalá, en el estado de Chiapas. Se autoadscribe indígena, habla la lengua cho’ ol y el español. Es empleada, esposa, madre e hija. Desde los nueve años salió de su comunidad, luego se trasladó a Yajalón para terminar sus estudios. Disfruta trabajar con niños y acompañar a hombres y mujeres para en su proceso de formación.