Si existe algún tema del cual haya mucho que decir y analizar desde los pueblos indígenas es precisamente el tema de justicia. La misma existencia de la categoría indígena bajo la cual han sido clasificados pueblos tan diversos se debe a las injusticias y asimetrías creadas por el colonialismo. La falta de justicia sostiene la opresión histórica que han sufrido los pueblos indígenas durante siglos; por lo mismo, no es de extrañarse que sea un tema tan relevante y fundamental para las naciones originarias, un tema inagotable que, en muchas ocasiones, se ha convertido en una fuente de denuncias interminables por tantas injusticias sufridas.

Por otro lado, la búsqueda de la justicia para muchos personas de pueblos indígenas se encuentra entre dos sistemas de tradiciones distintas, por un lado el sistema judicial del Estado Mexicano que abreva de la tradición positivista occidental y, por el otro, una diversidad de sistemas de impartición de justicia que aún practican muchas de las comunidades indígenas. Dado que ha sido muy reciente que se ha comenzado a hablar de pluralismo jurídico, el sistema de justicia estatal oprime otras tradiciones de hacer justicia a las que considera inválidas y primitivas.

Estas tensiones entre dos sistemas de justicia que se encuentran en asimetría estructural se hayan reflejadas en los escritos y en las ideas que diferentes mujeres indígenas han plasmado en los textos del presente número del proyecto Tzam. Muchas de ellas hablan de las diferencias entre los dos sistemas de justicia y también de los problemas que cada sistema plantea en el momento en el que las mujeres deciden denunciar las violencias que sufren.

Por un lado, la búsqueda de justicia para las mujeres indígenas se realiza en un contexto influido por el racismo derivado del colonialismo y, por otro lado, influido por el machismo patriarcal. Por esta razón, la búsqueda de justicia de las mujeres indígenas se convierte necesariamente en lucha anticolonialista y antipatriarcal.

Otro elemento importante que se puede hallar en estos textos es la idea, latente o abierta, de que crear justicia para los pueblos indígenas implica necesariamente crearla para las mujeres de estos pueblos y que lograr este objetivo no se hará sin la presencia y la agencia de ellas. En contra parte, subyace también la idea de que la justicia para las mujeres indígenas es una lucha colectiva y no individual. La justicia sin mujeres indígenas nunca será justicia para nuestros pueblos y la justicia para cada una de ellas se buscará siempre en comunidad.

0 comentarios

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>