Por Mayra Cristina Ramírez Sánchez

Kajaa ëjts njëntsë’ëk nmuku’uk tixtyëjkët, ku kajaa ja mëjk’äjtën tpëktä’äkt jëts ja jyënmä’äny, jyä’äy’äjtë’n, tsyojk’äjtë’n myatä’äkt nyëtso’okt. Jawaan kajaa njëntsë’ëk ku myëjk’äjtë’n kyäjp ttamëyoxt jëts jyotmay taktso’okt. ¡Meets mmëtënä’äyë’n, ëjts ntamëtënay’ajtpy!! ¡Meets mjotmay, ëjts njotmay’ajtpy!

Admiro la fuerza de cada una de las mujeres de las comunidades hermanas, por su lucha constante para obtener esa libertad e independencia de pensamiento, de ideas, de ser y hacer y, más aún, por dar de su fuerza a la lucha de sus pueblos. ¡Su resistencia es mi resistencia! ¡Su lucha es mi lucha!

Retrato de la autora: Humberto Cruz

0 comentarios

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Mayra Cristina Ramírez Sánchez
Pueblo ayuujk - mixe

Mayra Cristina Ramírez Sánchez

Diseñadora gráfica, pintora e ilustradora del pueblo ayuujk. Originaria de la comunidad de Ayutla Mixe en la Sierra Norte de Oaxaca, Mayra ha plasmado en su trabajo aspectos fundamentales de la cultura ayuujk y ha incursionado en la difusión de la cocina mixe tradicional. Además, se ha involucrado en la defensa de los bienes naturales de su comunidad junto a las mujeres de Ayutla, en el servicio comunitario y en la promoción cultural.