Por Itzamari Castro Cruz

Cuando comencé a reflexionar sobre el concepto de justicia, exploré aquello que yo consideraba injusto. Así di con la idea de la auto-explotación a la que nos sometemos para poder lograr las cosas, para tratar de conseguir algo que, por el mismo sistema en que vivimos, no podremos o será muy complicado de conseguir, como una casa propia o el acceso a los servicios de salud. Esta situación es aún más complicada cuando nos dedicamos a la producción artística: el tener que hacer de todo para tener un poco de dinero, la mala retribución por nuestro trabajo que es algo muy frecuente y la lucha por visibilizar nuestras creaciones. Por otra parte, sabemos que hay otras personas que, por sus privilegios, no tienen la necesidad de hacer nada de esto. Por esta razón, pienso que el dicho “no puedes hacer que un pez trepe un árbol” sólo tiene sentido para las personas que, a pesar de todo, sí tenemos que treparlo. 

Retrato de la autora: José Alberto López

0 comentarios

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Itzamari Castro Cruz
Pueblo mixteco

Itzamari Castro Cruz

Artista mixteca originaria de Huajuapan de León, Oaxaca. Cursó la carrera de Ar-tes Plásticas y Visuales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en la especialidad de escultura, pero ha sido la gráfica la técnica que más utiliza para su producción. Ha tomado diferentes cursos sobre procesos experimentales y formales en la creación gráfica y diplomados sobre educación. Ha sido instructora comunitaria en la Región Mixteca por parte del taller Rufino Tamayo. En 2021, fundó el Taller de Artes “Chitu chitu” en Huajuapan con el fin de impartir talleres y realizar coediciones con artistas de la región.