Por Griselda Romero

En la cosmovisión nahua se considera que el único hogar, el gran techo, es la madre tierra y todo lo que la conforma como los ríos, los mares, las lagunas, los cerros, los montes y las montañas. La madre tierra los protege y los alimenta con una gran diversidad de alimentos. En agradecimiento por todo lo recibido realizan ceremonias rituales con ofrendas de cantos, danzas, rezos, alimentos, flores, copal perfumado y velas, son los guardianes encargados de cuidarla y proteger nuestra casa de la explotación y la contaminación.

Retrato de la autora: Archivo personal

0 comentarios

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Griselda Romero
Pueblo nahua

Griselda Romero

Maestra en Educación Primaria, es una pintora nahua de la comunidad de Acatlán de Chilapa de Álvarez en el Estado de Guerrero. Estudió la licenciatura en Educación Primaria y la maestría en Educación. Para su labor artística, encuentra inspiración en la cultura de su comunidad; considera que su arte es una herramienta para visibilizar a la mujer nahua en el México actual, la resistencia de las lenguas originarias y los usos y costumbres.