Por Sitalin Sánchez

Tosenyot, así le decían nuestros ancestros. Significa nuestra unidad esencial. Nuestro vínculo inquebrantable como pueblo maseual. Con nuestras contradicciones, tensiones, alegrías y amores, somos una comunidad que sobrevive al tiempo, a la naturaleza y a sus opresores, como dice un poeta sanmigueleño. 

            La democracia no es otra cosa que el servicio que ofrecemos a la comunidad para vivificarla; es un servicio que se refleja en el tejido de la flor, en echar tortillas, en aventar cuetes, que se vive en la mano vuelta, en la faena y las asambleas, así como junto al fogón, entre la siembra y en el manantial, se trata de un servicio en el que los abuelos son vitales por su experiencia, los niños por sus energías, los animales por compartirnos su vida y las plantas por darnos sustento. 

            Nuestra democracia no se basa en títulos académicos, en ganancias económicas o en prestigio en medios de comunicación. Nuestra democracia exige un compromiso profundo con nuestra cultura,  en nuestra democracia  no se hace la promesa vacía de “voy a hacer y ser” sino, “por gratuidad, ya he hecho y he sido mayordomo, danzante, presidente de comité, regidor, músico, teniente”. 

Texto basado en los diálogos y conocimientos de Elíseo Zamora y Francisco Sánchez. 

Retrato de la autora: Sandra Bagatella

1 comentarios

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sitalin Sánchez
Pueblo nahua

Sitalin Sánchez

Danzante nahua originaria de San Miguel Tzinacapan, Puebla. En sus tiempos libres, también se dedica a la ilustración y a la poesía. Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico y la maestría en Comunicación y Cambio Social. Actualmente realiza una especialidad en Epistemologías del Sur. Escribe acerca de racismo en el diseño y dibuja sobre la lucha de los pueblos indígenas por una vida digna. Su trabajo se puede apreciar en la cuenta de Instagram: sitalin.sanchez. Es también directora de comunicación en @sirena.designlab y diseñadora estratégica en @bynorobu.